sábado, 29 de junio de 2013

Definición de un estilo propio: dos dibujos de 1958

Aunque Manolo Safont es casi exclusivamente conocido por sus obras de cerámica, lo cierto es que también realizó numerosos dibujos, parte de los cuales se han conservado. Estaba especialmente satisfecho de su habilidad con los dibujos <<a plumilla>>, pero también los hay a lápiz y otros materiales.

A través de algunos dibujos a plumilla, ya sabemos que en el año 1958 había desarrollado un estilo propio,aún dentro del figurativismo, pero muy alejado de los modelos clásicos de los ceramistas de la época. Algunos de esos dibujos se plasmaron luego en cerámica, de algunos otros en cambio no tenemos constancia, aunque muchas de las obras realizadas en la década de los años 50, y incluso también de los 60, son prácticamente desconocidas, en gran medida porque Manolo Safont no las fotografió sino en contadas ocasiones (en blanco y negro siempre), y hoy se encuentran dispersas por buena parte de España, en especial desde que a comienzos de la década de los sesenta empezó a exponer fuera de Onda.

Del año 1958 son los dos excelentes dibujos a plumilla, tamaño cuartilla, que reproducimos a continuación, muy influídos por algunos de los artistas internacionales más destacables del momento, que muestran ese primer paso hacia una simplificación y esquematización de las formas que, muy pocos años después, derivaría en una obra totalmente abstracta, que marcaría el resto de su vida profesional.

El primero, <<Hombre y Mujer>> parece inspirado en los trabajos escultóricos de Alberto Giacometti, el gran escultor suizo (1901-1966) que tanto influyó en el arte europeo de la primera mitad del siglo XX, y cuyas obras eran conocidas mundialmente y reproducidas en multitud de estudios sobre las mismas. El segundo dibujo <<Virgen con el Niño>>. o simplemente <<Madre e Hijo>>, tiene un corte aparentemente más clásico, pero también es resultado de un esfuerzo de asimilación de influencias muy variadas, y lo plasmó en cerámica en varias de sus obras de finales de los 50 y hasta mediados de los años 60 del pasado siglo. En este último dibujo ya vemos su firma, definitivamente perfilada, con la que desde entonces certificaría todos sus trabajos aunque, eso sí, colocándola donde le venía en gana, no siempre en la parte inferior de sus obras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario