sábado, 29 de junio de 2013

El mural cerámico de la parroquia de Sueras (Castellón). 1954

En los primeros años de su carrera profesional Manolo Safont llevó a cabo numerosos encargos para parroquias castellonenses y también en poblaciones del entorno de Tortosa, que por aquellas fechas todavía era un obispado cuya jurisdicción abarcaba la mayor parte de la provincia de Castellón.

Para la parroquia de Sueras realizó en el año 1954 un enorme mural, quizá la obra de mayor tamaño realizada por el artista hasta ese momento, en un estilo clásico y acorde con el modo de trabajar tradicional de los ceramistas de la época, así como los de las anteriores centurias. En esta ocasión, sin embargo, no se trataba de realizar un mural de temática religiosa de 12 azulejos de 20 x 20 cms, como solía ser lo más frecuente, sino una obra de alrededor de 25 metros cuadrados, para la cual se hubieron de emplear varios cientos de azulejos del citado formato.

El tema central es una magna representación de Nuestra Señora de la Asunción, inspirada seguramente a partir de alguna de las famosas Inmaculadas de Murillo, o de alguno de los pintores de la escuela sevillana del siglo XVII, a la que nuestro autor despojó de los símbolos de tal advocación, para adaptarla a una distinta, si bien tan solo son dos de las muchas y distintas maneras de mencionar a la Virgen María.

El mural se efectuó coincidiendo con la celebración del Año Santo Mariano, y tiene una apariencia espectacular, aunque desde el punto de vista artístico no ha soportado bien el paso del tiempo, a diferencia de otras obras de gran formato realizadas por Manolo Safont, en fechas más o menos próximas a la indicada, resueltas con mucha mayor fortuna. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que por aquellas fechas tenía veintiseis años y unas enormes ganas de atreverse con cualquier reto.

Puede encontrarse más información sobre esta obra, en la página web cuyo enlace figura a continuación, que contiene una estupenda colección de retablos cerámicos españoles de épocas muy variadas, entre los cuales el que nos ocupa, del que también proceden las dos fotografías aquí publicadas:

http://www.retabloceramico.net/








No hay comentarios:

Publicar un comentario