miércoles, 17 de julio de 2013

Cerámicas de Manolo Safont en el Museu del Taulell d'Onda

La mayor parte de las piezas de cerámica realizadas y conservadas en la casa de Manolo Safont a su fallecimiento en 2005, pasaron al Museu del Taulell de Onda, que lleva su nombre, en donde hace años se llevó a cabo una exposición de las mismas, posteriormente fueron almacenadas y desde principios del mes de mayo del corriente año vuelven a estar expuestas al público y pueden ser contempladas por los visitantes del Museo.
 
Con este motivo se llevaron a cabo diversos reportajes gráficos para difundir la noticia, entre los cuales el más completo y extenso fue el realizado por Nadal Escrig para la edición digital de la revista <<El Triángulo>>, quien nos ha cedido y permitido la reproducción de dichas fotografías para su difusión en este blog, y no podemos hacer sino agradecer su amabilidad.
 
El enlace al citado reportaje es el que sigue a continuación:
 
 
Las fotografías siguen el orden establecido por el propio Museo para la exhibición de la colección de cerámicas de Manolo Safont, y aunque hay un cierto orden cronológico del conjunto, en realidad no fue esa la pretensión, sino la de la mera exposición de las mismas en un espacio concreto, para disfrute del público. Aún así, algunas de las piezas más antiguas se encuentran al comienzo del recorrido, y algunas de las más modernas al final del mismo.
 
A diferencia de otros artistas, Manolo Safont no fue guardando obras de cada una de sus etapas creativas, razón por la cual se echan a faltar algunos ejemplos de sus trabajos de tema religioso, o de tema decorativo, que fueron características de su producción en gran parte de los años sesenta. También falta alguna representación de sus obras de crítica al régimen político franquista de los últimos años de la década de los sesenta y primeros años de los setenta del pasado siglo, seguramente la etapa más conocida de su producción; pero ello no supone demérito alguno para el medio centenar de obras que componen la colección, sin duda alguna la más extensa e importante existente hoy en día.
 
A continuación reproducimos las fotografías realizadas por Nadal Escrig, para integrarlas en el discurso de este blog, con el fin de que nuestros visitantes también puedan tener una idea de conjunto sobre la producción de Manolo Safont, puesto que las entradas publicadas hasta el momento y las que en el futuro se realicen, abarcarán aspectos muy puntuales de su trabajo, o de su vida.


 
 


Las dos primeras imágenes contienen trabajos realizados principalmente a lo largo de la década de los años cincuenta del pasado siglo, y que en algunos casos se hallan muy próximos a sus producciones, hasta ahora muy poco conocidas, de finales de los años cuarenta.
 
 

En la fotografía anterior podemos ver una imagen femenina, que es un raro ejemplo de sus trabajos figurativos que caracterizan los últimos años de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, que plasmó sobre todo en piezas de temática religiosa. El cuadro de la parte inferior, en tonos verdes, es un buen ejemplo de sus primeros trabajos abstractos, realizados en la década de los años sesenta, y del mismo modo lo es el cuadro grande de la parte superior, con un estilo más depurado, que Manolo Safont estimaba especialmente y que decoró la sala de estar de su primera casa, en la plaza del Raval.



En la fotografía anterior casi veinte años separan la realización del cuadro de la parte superior izquierda, que es un bodegón de comienzos de los años sesenta, de su compañero de la parte derecha, pintado muy a finales de los años setenta. Y alrededor de unos diez a quince años después llevaría a cabo el cuadro de la parte inferior.



También es muy destacable en esta imagen el cuadro rojo de la parte superior derecha, una pieza muy importante y estimada por el autor, que creemos que pintó en la segunda mitad de la década de los años sesenta. Y de casi veinte años después es placa de la parte inferior izquierda de la fotografía, donada al Museo por doña Mª Pilar Gregorio.



También hay piezas de épocas distintas en la fotografía anterior. En esta ocasión hay que señalar que los cuatro cuadros pequeños de la parte central, así como el cuadro de la parte inferior izquierda corresponden a trabajos realizados en los años sesenta y entre ellos siempre ha llamado la atención la placa con la mano en rojo del propio artista, que se convirtió en una de sus señas de identidad. También se conserva un dibujo a color de la mano, que durante mucho tiempo estuvo colgado en la pared de su estudio, en la casa de la plaza del Raval. Los restantes cuatro cuadros fueron realizados a finales de los años setenta en un caso, y con bastante posterioridad los otros tres.








 
La práctica totalidad de piezas de las últimas fotografías corresponde a los décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo, y en especial entre las últimas se sitúan las de la imagen antecedente, que suponen una fractura con la mayor parte de su producción anterior, siendo unos trabajos un tanto inquietantes que será conveniente analizar mejor a través de la documentación conservada, para poder entender su significado real en el conjunto de su trayectoria artística.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario