martes, 2 de julio de 2013

Mural de la oficina de Onda, de la Caja de Ahorros de Castellón. 1963

En el año 1963 Manolo Safont recibió el encargo de realización de un mural de cerámica para la entrada de la sucursal de Onda, en la calle de San Miguel, de la Caja de Ahorros de Castellón. El tema que se le propuso fue <<La Sagrada Familia>> y las medidas del mural eran aproximadamente de 3 metros de altura por 2,50 de anchura. Su Importe: 25.000 pesetas.

Safont realizó un boceto del mural, cuyo paradero actual desconocemos, pero sí existe una buena copia del mismo, que nos permite tener una idea muy exacta de su idea inicial, pudiendo comprobar que el estilo aparenta suponer una vuelta atrás, pero en realidad no es así. Se trataba, únicamente, de responder a la necesidad de realizar una obra con finalidad decorativa para una institución pública y, que resultara fácil para un gran público. El boceto nos remite a los dibujos fechados unos pocos años antes, hacia 1958, pero el grado de calidad es tanto o más alto que el de aquellos.

Durante más de veinte años el mural estuvo expuesto al público, hasta que la Caja de Ahorros de Castellón remodeló su oficina y el mural se desmontó pieza a pieza, lo que supuso un arduo trabajo, puesto que la obra estaba compuesta por piezas de pequeño tamaño, aproximadamente de 5 x 5 cms., muchas de las cuales resultaron deterioradas. La institución propietaria lo donó por aquellas fechas al Museo de Onda, que lo guarda en sus almacenes pero no ha sido aún restaurado.

No conocemos fotografías a color del mural, pero sí al menos una en blanco y negra que lo muestra casi completo, y a continuación reproducimos unos detalles del boceto a plumilla (no sabemos si el original estaba coloreado), así como de la foto del mural.


Boceto a plumilla del mural de Onda
 
Detalle central del boceto
 
 
Fragmento del mural de cerámica
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario