lunes, 23 de diciembre de 2013

Album grande de dibujos, de comienzos de los años setenta

Se han conservado varios cuadernos de dibujos realizados por Manolo Safont entre los años 50 y 70 del pasado siglo. Aparte hay también un número significativo de dibujos sueltos, alguno de los cuales llega hasta comienzos de los años 80.

El dibujo es una parte importante en su obra, probablemente la faceta menos conocida, pero conforme nos adentramos en el estudio del conjunto de su producción, puede afirmarse que los dibujos, a veces unos pocos trazos, son esenciales para entender su manera de trabajar así como algunas de las ideas que marcaron buena parte de su vida, no solo en el plano artístico sino también político y social.

De los diferentes cuadernos de dibujos conocidos, el de mayor tamaño es uno que contiene dieciocho dibujos, ninguno de ellos firmado, tampoco ninguno fechado, pero de esos dibujos uno es un interesante boceto para uno de sus cuadros más importantes fechado a comienzos de los años 70.

No podemos decir, sin embargo, que todos se realizaran al mismo tiempo, o en un periodo de tiempo más o menos largo, porque en buena parte no se corresponden con trabajos plasmados en cerámica, como sucedió con los dibujos de otros cuadernos, que aprovechó en mucha mayor medida.

Algunos dibujos de este cuaderno son bellísimos. Uno de ellos, que titulamos <<El grito>> de manera totalmente artificial, ya fue objeto de una entrada en este blog meses atrás, pero otros que se dan a conocer ahora por vez primera no son piezas menores.

Los trece dibujos figuran a continuación en el mismo orden en que los encontramos en el citado album grande. Hemos de confesar, sin embargo, que en algun caso es realmente difícil saber si Safont imaginó la composición en vertical o en horizontal y ante la duda se ha mantenido en horizontal, por ser la posición que parece más lógica y cómoda a la hora de dibujar sobre este album. Como puede suponerse, es una interesante cuestión a estudiar y en su caso adoptar un criterio distinto.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario